Enorme victoria para la consecución de un Abono Social de Transportes en Madrid

si-abono-socialEsta tarde, con el voto favorable de Podemos, PSOE y Ciudadanos, ha salido adelante la Proposición No de Ley promovida por Madrid en Transporte Público  para poner en marcha en 2017 el Abono Social en la Comunidad de Madrid. Es una victoria incuestionable para que las personas desempleadas, con pocos recursos y en riesgo de exclusión social, no vean mermado su acceso al transporte público por motivos económicos. Una victoria que es el resultado de la lucha que la plataforma Madrid en Transporte Público inició hace ya tres años para lograr un mejor y más accesible transporte público.

La Asamblea de Madrid, esta tarde, con los votos favorables de Podemos, PSOE y Ciudadanos, ha conseguido doblegar la resistencia del Partido Popular de Cristina Cifuentes para que haya un Abono Social en Madrid y que la Proposición No de Ley promovida por Madrid en Transporte Publico vea finalmente la luz. A partir de ahora deberá constituirse una mesa técnica conformada por “miembros de los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid para acordar los criterios económicos (costes y financiación) y sociales” para que, en el plazo máximo de dos meses, presenten una propuesta de “un Abono Social de transporte a precio reducido, dirigido a personas desempleadas o con escasos recursos, y el establecimiento de un Abono Social de transporte gratuito para las personas pertenecientes a sectores de la población en riesgo de exclusión social y en situación de pobreza extrema”, con el objeto de que en 2017 las personas desempleadas de larga duración cuenten con un Abono Social, y que a lo largo del año se establezcan los requisitos para el resto de personas con derecho al mismo.

Es, sin duda, una gran victoria que nos acerca más a la realidad de que, por fin, Madrid cuente con lo que tantas ciudades europeas (París, Londres, Bruselas…) y más de 20 ciudades españolas ya disponen. Un logro que no habría sido posible sin el intenso trabajo desempeñado por las personas y organizaciones que hace tres años crearon Madrid en Transporte Público. Tres años repletos de acciones, asambleas, concentraciones, cartas, reuniones y convocatorias con un solo objetivo: el de conseguir que las personas más afectadas y desfavorecidas por la crisis y el reparto desigual de la riqueza no vean mermada su capacidad de acceso al transporte público, necesario en una comunidad como la de Madrid. El Abono Social ha sido una de las demandas principales de la nueva política de transportes que reclamábamos para que en Madrid hubiera un transporte público mejor.

Desde Madrid en Transporte Público queremos mostrar nuestra enorme satisfacción por haber llegado a este punto del camino, y queremos compartirla con todas las personas y organizaciones que en todo este tiempo nos han mostrado su apoyo, caminando y peleando a nuestro lado.

Se abre un escenario favorable: en los próximos dos meses la mesa técnica tendrá que tener unas primeras conclusiones, por lo que será necesario que el amplio apoyo social demostrado en estos tres años se haga aún más visible y permita que el Abono Social no quede sepultado en oscuras negociaciones, escrituras ambiguas o entramados jurídicos. Ahora más que nunca, es el momento de que la población madrileña exijamos lo que consideramos un derecho fundamental. Porque no queremos que la estafa del supuesto Abono Social “vendido” por Cristina Cifuentes en la campaña electoral de las últimas elecciones autonómicas se vuelva a repetir.

Llegados hasta aquí, no podemos dar marcha atrás. Si hace un año conseguimos el Abono Joven, y la ampliación hasta los 7 años de edad la gratuidad del transporte, ahora podemos lograr un Abono Social. Por eso, desde Madrid en Transporte Público iniciaremos las movilizaciones y convocatorias necesarias para mantener la presión y canalizar esta demanda popular. Solo así conseguiremos que, antes de que termine el año, tengamos un Abono Social útil y real.

Agradacemos a Podemos, PSOE y Ciudadanos de la Comunidad de Madrid la voluntad al diálogo, al consenso y la disposición para sacar en marcha el Abono Social.
Anuncios

2 pensamientos en “Enorme victoria para la consecución de un Abono Social de Transportes en Madrid

  1. yo ten bien soy asilado y en paro casi 1 años que estoy sin trabajo con mi familias no se le que hace con mi vida una gracias con este buenas voluta humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s