Irregularidades en el #examen de Maquinistas de #Metro de Madrid

Publicamos el relato que nos hace llegar un compañero de la EMT, que prefiere mantenerse en el anonimato, sobre el desarrollo de la primera prueba para maquinistas de Metro de Madrid:

La aparición en las redes sociales de una serie de imágenes que se correspondían con las pruebas del test psicotécnico para la convocatoria de Maquinistas de Tracción Eléctrica de Metro de Madrid ha destapado una serie de irregularidades.

En la tarde del domingo, cuando aún quedaba por examinarse presuntamente el último turno de aspirantes convocados, aparecieron en las redes sociales las primeras fotografías que todos los aspirantes ya examinados señalaban como plenamente coincidentes con lo realizado. Dichas imágenes habrían circulado por aplicaciones de mensajería desde al menos las 16h de la misma tarde.

000 examenMetro1Como se ha podido comprobar, a través de las fotografías que ha dispuesto Metro de Madrid en su propia página web sobre el proceso, las hojas filtradas coincidirían en diseño, forma, tipografía, instrucciones y soluciones con las que usó la empresa contratada para la selección.

000 1examenMetro2A raíz del hallazgo y la posible manipulación, en un proceso que debe ser transparente y en igualdad de condiciones, los candidatos se han organizado en diversas plataformas como aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y foros. La sorpresa ha sido mayúscula cuando no solo han descubierto que se habrían filtrado los exámenes incluso antes de su finalización, si no toda otra serie de irregularidades como:

– A los asistentes a los primeros exámenes del sábado se les sellaba la mano con una finalidad desconocida, algo que no ha ocurrido en el resto de turnos.

– En muchos de los turnos de examen y sala al recoger el examen el responsable de la misma no separaba la hoja los datos de las respuestas, pese a estar troquelada para tal fin.

– Las respuestas no eran en hojas autocopiativas ni se entregó a los asistentes una copia de las mismas, lo que impide a cualquier participante en el proceso reclamar en base a las mismas. Sumado a que únicamente se podía rellenar con lápiz permitiría la manipulación de las respuestas.

– En algunas salas se exigía el documento de acreditación de identidad visible sobre la mesa y en otras no.

– Los examinados únicamente debían dejar sus pertenencias en el suelo o la silla de al lado, en cualquier caso al alcance del mismo.

– Los asistentes no tienen manera alguna de acreditar que realizaron el examen pues no se entregó justificante o resguardo alguno salvo que se acudiese a la sala de incidencias a solicitarlo.

A efectos de desmentido se ha publicado un comunicado por parte de Metro, y reproducido íntegramente por la empresa contratada en su web, en el que aseguran que “las pruebas de acceso para los aspirantes a maquinista de Metro se han desarrollado correctamente, sin anomalías ni irregularidades”.

A continuación argumentan que las imágenes aparecidas no corresponden con el examen, ni en contenido (lo cual se puede ver que no es cierto en las imágenes arriba aportadas y además también coinciden todos los aspirantes en señalar la completa coincidencia) ni en presentación, pues las fotografías muestran folios A4 grapados por la esquina superior izquierda y en blanco y negro, cuando a los examinados se les proporcionó un cuaderno A3 doblado por la mitad y a color.

Esta última argumentación no sería más que un intento desesperado de desacreditar a los más de 5000 firmantes en change.org, pues no puede ser que en Metro desconozcan las distintas posibilidades de encuadernamiento así como impresión a color o blanco y negro.

Todo esto no hace más que continuar con un proceso de selección que comenzó con polémica por haber sido fruto de un acuerdo con tan solo uno de los sindicatos con representación en Metro de Madrid, a lo que se suma que sea la primera ocasión que Metro no realiza el proceso sino que se ha externalizado.

Colectivo Carajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s