La farsa del abono transporte para desemplead@s de Cifuentes

FotoMontaje Cifuentes 1 porciento

Madrid en Transporte Público critica el nuevo abono transporte especial para parados de larga duración aprobado por la Comunidad de Madrid, que excluye a más del 99% de las personas actualmente sin empleo en Madrid, y lo califica como una completa tomadura de pelo para las miles de familias que, además de no llegar a fin de mes, tampoco pueden permitirse el “lujo” de utilizar el transporte público para desplazarse.

Ya se ha puesto en marcha la gran maquinaria mediática del PP para intentar convencer a la ciudadanía madrileña de lo estupendo que va a ser el nuevo abono para parados de larga duración que va a poner en marcha la Comunidad de Madrid a partir del 16 de noviembre y que fue una de las promesas electorales de Cifuentes.

Pero   ¿a quién beneficia realmente este abono especial para parados de larga duración?

Para entender con claridad quienes van a ser los beneficiarios de este nuevo abono hay que prestar atención a los requisitos solicitados:

  • En primer lugar hay que ser parados de larga duración, es decir, como indica el INEM “parados que llevan doce meses como mínimo buscando empleo y no han trabajado en ese período
  • En segundo lugar, hay que estar apuntados al Programa de Activación para el Empleo (PAE), en vigor desde enero 2015 hasta abril 2016 (solo 15 meses), para lo cual se necesita:
    • Haber agotado los subsidios extraordinarios o ayudas y prestaciones sociales existentes, como por ejemplo el RMI, desde hace por lo menos seis meses (es decir, vivir del aire)
    • No tener derecho a otras ayudas, prestaciones o subsidios por desempleo
    • Ingresar menos de 486,45 € y acreditar responsabilidades familiares (es decir, no tener ni para dar de comer a tu familia)

Y después de cumplir lo anterior ya sí se podrá solicitar el nuevo abono especial por el precio de 10 euros. Eso sí, dado que el PAE tiene una duración máxima de seis meses habrá que darse prisa para subirse al transporte público madrileño porque no va a ser mucho el tiempo a disposición para disfrutarlo (al igual que el subsidio).

Parece todo muy fácil pero si miramos detenidamente las cifras oficiales del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) nos daremos cuenta de la realidad, el fabuloso abono especial para parados de larga duración de Cristina Cifuentes solo estaría al alcance de menos del 1% del total de desemplead@s existente en la Comunidad de Madrid. ¡Absolutamente vergonzoso!

Esta medida resulta todavía más grave si tenemos en cuenta que, siempre según las cifras oficiales del mes de octubre, más de la mitad de l@sdesemplead@s de nuestra Comunidad (aprox. 255.000 personas) no perciben ningún tipo de subsidio o prestación contributiva.

Resulta evidente que tanto el gobierno regional como su presidenta, Cristina Cifuentes, no están muy preocupados por la situación social de l@s ciudadan@s de esta Comunidad ni por mejorar la accesibilidad y la calidad del transporte público madrileño.

Desde MTP exigimos un Transporte Público que ofrezca un servicio de calidad y que sea accesible a tod@s l@s madrileñ@s, sin ningún tipo de discriminación económica, y que pueda representar una alternativa real y efectiva al transporte motorizado privado.

Solo así conseguiremos unas ciudades más vivibles, a medida de sus ciudadan@s, ambientalmente y socialmente más justas.

Anuncios

9 pensamientos en “La farsa del abono transporte para desemplead@s de Cifuentes

  1. vergonzoso, creo que tod@s los desempleados, sean o no de larga duración, tenemos derecho a beneficiarnos de este servicio,todos los desempleados tenemos que desplazarnos para entrevistas de trabajo, lo que en muchos casos, nos cuesta dios y ayuda

  2. No lo pillo.. aqui alguien miente…
    Se supone que hay un 20% de poblacion en pobreza… de los que no reciben ninguna ayuda por antiguedad en paro etc… ahora resulta que solo hay un 1% con esas caracteristicas que exponeis… joder… para lo que quereis nos morimos todos de hambre pero para cuando hay ayudas es sieeeempre insuficiente… si ponen el transporte a 10 eur para todo parado que alguien me explique cómo coño lo vamos a mantener…. como vamos a pagar a los conductores que se pasan casi todo el año de huelga pidiendo aumentos como si cobraran poco y mas contrataciones???
    Un poco de imparcialidad y sentido común por favor…

  3. TENEMOS QUE EXIGIR TRANSPORTE PUBLICO DIRIGIDO A PERSONAS CON POCAS POSIBILIDADES. EL PUEBLO TIENE HAMBRE, EL PUEBLO TIENE SED DE JUSTICIA, EL PUEBLO QUIERE TRABAJAR Y no nos dejais.
    ¿Hasta cuando tantas zancadillas??????

  4. Pingback: La farsa del abono transporte para desemplead@s de Cifuentes | Invisibles

  5. No entiendo como han podido implementar el abono jóven, cuyo único requisito es tener de 20 a 26 años y del cual se benefician todas las personas, incluidas las ricas y poderosas, que ya me dirás que falta les hace. Se debería hacer por el nivel de renta o ingresos de esa forma seria mas justo para todos los que realmente lo necesitan.

  6. Vamos a ver… entiendo que a muchos nos fastidia (porque también me afecta a mí), pero hay que tener en cuenta de que un abono por 10 euros era demasiado poco, es lo que paga por el abono actualmente un jubilado. Y recordemos que cada billete de metro ya está de por sí subvencionado. Vamos, a mí también me jode esto, pero hay que pensar que tiene lógica.

  7. A lo que tengo que añadir que lo que dice la noticia, no tiene ninguna lógica: “(…) califica como una completa tomadura de pelo para las miles de familias que, además de no llegar a fin de mes, tampoco pueden permitirse el “lujo” de utilizar el transporte público para desplazarse”. Vamos a ver… si es una familia (tiene “cargas familiares”), y no llega a fin de mes, podría acogerse a este plan. Es decir, que tampoco os paséis en dar pena, que esta ayuda está hecha para casos extremos.

    • Desgraciadamente hay muchas personas que están pasando necesidad y no entran dentro de los estrechos requisitos para acojerse a este plan, te sugerimos que consultes los datos que hemos publicado recientemente al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s