Por una #EMT Pública y con Presupuestos de Calidad, salimos a la calle el 11 del 11 a las 19h en Sol

Cifu mata

La Plataforma “Madrid en Transporte Público” denuncia que los presupuestos del Consorcio Regional de Transporte son claramente discriminatorios con la EMT y acusa a la CAM de pretender hundir a un servicio público que utilizan 402 millones de viajeros al año, lo que supone casi un tercio de todos los viajes realizados en transporte público en nuestra Comunidad. Por ello nos sumamos a la concentración ante la sede de la comunidad de Madrid, para el miércoles día 11 de noviembre a las 19:00, en Sol.

El presupuesto aprobado la semana pasada por el CRTM para el 2016, con los votos del gobierno de la Comunidad de Madrid, congela por tercer año consecutivo las aportaciones a la EMT y no dedica ni un euro de inversión a la mejora de la flota de autobuses, a pesar de que otros operadores de transporte público (metro, cercanías, buses interurbanos y metro ligero) sí que aumentarán en distinto grado la asignación recibida.

Esta discriminación no responde a ningún criterio técnico y supone una dejación de la responsabilidad que tiene el Consorcio de proporcionar un servicio público de calidad. La EMT es la única empresa de transporte gestionada por el Ayuntamiento de Madrid, aunque es el Consorcio el responsable de fijar la oferta de servicios (número de buses en circulación y horarios). Y paradójicamente, a pesar de que el propio Consorcio admite que hay un aumento de viajeros del 3%, para 2016 la oferta bajará un 3%, lo que significa que se reducirán las frecuencias, con el consiguiente aumento de los tiempos de espera, y se eliminarán líneas de autobuses en sábados y festivos.

MTP viene denunciando repetidamente ante el Consorcio los recortes realizados en el transporte público, así como la gestión opaca y antidemocrática de su funcionamiento, pero el ahogo financiero al que se pretende someter a la EMT y el empeoramiento del servicio de autobuses urbanos de Madrid es absolutamente injustificado y discriminatorio y sólo se puede entender como una maniobra política por parte de la Presidenta de la Comunidad para desgastar al gobierno de la capital.

MTP lamenta esta utilización del transporte público como arma partidista y recuerda el papel central que éste tiene para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la urgente necesidad de aumentar su peso específico para cambiar las pautas de movilidad, transfiriendo viajes del automóvil a los medios colectivos, en el camino de una ciudad menos contaminada, más amable, justa y sostenible.

Desde Madrid en Transporte Público hacemos un llamamiento a usuarios y trabajadores de la EMT, a las asociaciones ciudadanas, sindicales, ecologistas, y a todas las fuerzas políticas a rechazar estas medidas Y defender el transporte público colectivo.

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3 pensamientos en “Por una #EMT Pública y con Presupuestos de Calidad, salimos a la calle el 11 del 11 a las 19h en Sol

  1. Utilizo a diario el autobús de la EMT para mis traslados y no noto en absoluto una disminución de la “oferta de servicios (número de buses en circulación y horarios)” como se dice en el tercer párrafo. Tampoco he notado una “reducción de las frecuencias, con el consiguiente aumento de los tiempos de espera” como también se dice en dicho párrafo. Por último, como practicamente no utilizo el autobús en sábados y festivos (lo utilizo para ir a trabajar entre semana), no puedo opinar sobre la eliminación de líneas en dichos días que igualmente se indica al final del párrafo. Es cierto que mi impresión es solamente eso, una impresión, y no un estudio objetivo de la oferta de servicios, las frecuencias y los tiempos de espera, pero tampoco sé si las afirmaciones en el sentido contrario están basadas o no en un estudio igualmente objetivo que las respalde. Simplemente y para terminar, según mi experiencia y a falta de datos más objetivos creo que el transporte público de Madrid está a buen nivel y desde luego a un nivel igual o mejor que el de otras capitales de países europeos parecidos al nuestro. Por poner una falta, sí exigiría, como ocurre en otras capitales y también por ejemplo en Barcelona, el tiempo de dos horas de validez del billete. Eso sí que mejoraría el servicio público a los ciudadanos.
    Luis Alfonso Rico Zalba

    • Luis Alfonso, sí desgraciadamente hay datos objetivos que avalan esas afirmaciones. De todas formas el texto esta escrito en futuro, es lo que va a pasar si se congelan los presupuestos como han anunciado. Aún así como ya denunciamos en estos últimos años ha habido líneas que ya han desaparecido y otras que han bajado sus frecuencias. De lo que se trata es que no lo llegues a notar por eso te invitamos a acudir el miércoles 11 de noviembre a las 19h a Sol. En cuanto a la reivindicación que realizas esta recogida dentro de las reivindicaciones de la plataforma y nos parece de gran importancia. Gracias por tu opinión, si estas interesado te animamos a pasarte por nuestra asamblea que celebramos los jueves cada 15 días en la sede de Ecologistas en Acción a las 19h, en twitter solemos anunciar el día que nos reunimos, saludos

    • Luis Alfonso, no se que líneas utilizaras tu, pero la mayoría van a mas frecuencia de unos años a ahora. Se nota perfectamente que han quitado autobuses, asi como la antigüedad de los mismos, algunos parece que se van a desarmar

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