Análisis de las propuestas sobre el #transporte público de los partidos que concurren a las #elecciones al Ayuntamiento de Madrid y a la CAM

urna

Madrid en transporte público hemos elaboramos una serie de propuestas de cara a las elecciones municipales y autonómicas, expresadas en un Decálogo, que apuestan por una política de movilidad que pone en el centro del sistema los medios de transporte público colectivos y los no motorizados, para conseguir una ciudad más sostenible, más habitable y más justa.

Con este objetivo nos reunimos con representantes de los partidos políticos (excepto el PP), para presentarles el Decálogo. Ahora analizamos los programas para ver el resultado de estas conversaciones y el grado de aceptación e inclusión de nuestras propuestas en sus programas.

  1. LA PROPIEDAD Y LA GESTIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO HAN DE SER TOTALMENTE PÚBLICAS. La defensa de la propiedad y la gestión pública aparece expresamente en los programas de Podemos y de Izquierda Unida.

Podemos apuesta porque la planificación, construcción de infraestructuras, establecimiento de servicios y la coordinación del transporte colectivo sean públicas.

IU lo considera un servicio público esencial de primera necesidad y apuesta por el respeto y mantenimiento del dominio público en todas las instalaciones del metro oponiéndose a la venta del patrimonio inmobiliario que actualmente posee (p.e. las cocheras)

Ciudadanos, aunque aboga por un sistema de transporte público integrado para Madrid, también aboga por la revisión de las condiciones de las concesiones y la colaboración público-privada.

  1. LA MODIFICACIÓN DE LAS TARIFAS ACTUALES CON LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS ABONOS DE TRANSPORTE aparece en todos los programas, así como la bajada de las mismas para personas desempleadas o sin recursos, aunque con distintos matices y grados de concreción:

Ahora Madrid propone un abono social y familiar.

Ciudadanos promete reducir las tarifas de transporte público en la Comunidad de Madrid.

IU propone un abono de transporte gratuito para acceder al metro y al autobús destinado a personas empadronadas en Madrid que acrediten una situación de desempleo igual o superior a seis meses.

Podemos incluye un abono joven hasta los 30 años; un abono social (que no llama así) para personas que se encuentren en situación de riesgo de pobreza, al mismo precio que el de los mayores de 64 años; y estudiarán la posibilidad de ampliar la edad de la actual tarjeta infantil (hoy entre 4 y 6 años)

PSOE aboga por el establecimiento de un Abono Social para el Transporte Público que garantice que desempleados, jubilados, niños y colectivos en riesgo de exclusión tengan unas tarifas acordes con su disponibilidad económica.

UPYD afirma que instaremos al Consorcio Regional de Transporte la revisión del actual sistema tarifario que incentive y fomente la utilización del transporte público.

  1. RECUPERAR LOS SERVICIOS SUPRIMIDOS POR LOS RECORTES no se lo plantea expresamente ninguno de los programas, aunque IU y PSOE prometen que no habrá más recortes y que se aumentará la oferta.

IU propone: No más recortes ni eliminaciones de líneas de autobuses de la EMT y

Aumentar la frecuencia de autobuses de la EMT

PSOE promete la Paralización de la ejecución de nuevos recortes en las líneas e incremento progresivo de la oferta hasta alcanzar al menos los niveles existentes en 2010.

UPYD propone un Plan de mejora y optimización de la red de autobuses mejorando frecuencias y puntualidad.

  1. PROPORCIONAR UN SERVICIO DE CALIDAD CON LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL NECESARIO Y CUMPLIMIENTO DE CONVENIOS. El único programa que hace mención a los trabajadores del transporte público es el del PSOE.

PSOE: Realización de trabajos de mantenimiento de vehículos en los talleres propios de EMT, prescindiendo, siempre que sea posible, de contrataciones externas.

Mantenimiento de la paz social mediante el diálogo y el acuerdo con el Comité de Empresa.

  1. MEJORAR LA GESTIÓN DEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTE Y ESTABLECER UN ORGANISMO DE CONTROL CIUDADANO. En este caso, sólo los programas de Ahora Madrid y Podemos plantean la necesidad de un control ciudadano del CRTM.

Ahora Madrid plantea Incrementar el peso del Ayuntamiento en la toma de decisiones e implementar la participación ciudadana en el Consorcio Regional de Transporte de Madrid.

Podemos establece que Se evaluará la actividad del Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid. Nuestro objetivo es mejorar la gestión del Consorcio, manteniendo una total transparencia en las inversiones, justificando las decisiones que se toman y estableciendo mecanismos de control ciudadano.

  1. REALIZAR UNA AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA. No aparece en ningún programa en relación a la movilidad.

  1. ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. La adaptación de estaciones y vehículos para personas con diversidad funcional aparece en los programas de Podemos y de IU

Podemos señala que Todos los medios de transporte público, sus terminales y el entorno inmediato a las paradas deben ser realmente accesibles, incluyendo medidas específicas para garantizar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional o discapacidad a través de los principios y tendencias más innovadoras. Además proponen la creación de un Fondo Autonómico para la Promoción de la Accesibilidad…con la participación de las personas con diversidad funcional o discapacidad.

IU propone para Metro de Madrid Mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida (PMR) en aquellas estaciones – en más de la mitad de las cuatro líneas antiguas de la red, que carecen de medios de apoyo para quienes no pueden desplazarse a pie- instalación de ascensores como modo preferencial para las PMR. De no ser éste posible: rampas que permitan la circulación en sillas de ruedas.

UPYD afirma que mejoraremos la información al usuario y la accesibilidad al autobús en las paradas.

  1. IMPLEMENTAR UNA FISCALIDAD INTEGRAL EN MATERIA DE TRANSPORTE. El tema de la fiscalidad del transporte, casi no aparece en los programas. Únicamente el PSOE hace una aportación específica sobre el tema.

PSOE estudia la posibilidad de Gravar, mediante una tasa específica, a los grandes generadores de viajes que no colaboren en el sostenimiento de la red de transporte público.

  1. SUPRIMIR LOS CONTROLES DE TIPO RACISTA. No hay ninguna alusión a este tema en los programas electorales.

Éstas son las propuestas de los programas electorales en relación a las que MTP ha planteado en su decálogo. Además de ellas, las alternativas proponen otras medidas de mejora del transporte público que, de ponerse en práctica, en muchos casos mejorarían el servicio ofrecido. En resumen serían las siguientes:

La integración tarifaria, es decir, la posibilidad de viajar con el mismo billete haciendo un transbordo entre dos medios de transporte público (p.e. metro y bus). Todos los programas lo incluyen aunque con distintos matices y extensión, excepto IU.

La extensión de carriles-bus a itinerarios que ahora no lo tienen. Lo plantean todos, excepto Ciudadanos (en contrapartida plantean compatibilizar el carril bus-taxi con el uso de la bicicleta y otros medios privados). Ahora Madrid propone buses de alta capacidad y el PSOE líneas exprés de buses con prioridad semafórica.

La introducción de autobuses eléctricos es otra medida que comparten todos los programas, excepto UpyD.

La elaboración de un Plan de Movilidad racional, sostenible y participado es una de las apuestas de Ahora Madrid.

Anuncios

2 pensamientos en “Análisis de las propuestas sobre el #transporte público de los partidos que concurren a las #elecciones al Ayuntamiento de Madrid y a la CAM

  1. En el punto 2 no se recoge lo que planteaba el PSOE en su programa a las elecciones autonómicas:
    • Crear un abono para personas desempleadas con subsidio inferior al salario mínimo interprofesional o sin subsidio y en búsqueda de empleo. Tendrá un descuento de hasta el 80%.
    • Extender la Tarjeta de Transporte Público infantil gratuita hasta los 14 años.
    • Ampliar el Abono Joven hasta los 26 años, adaptando su coste a los ingresos familiares.

    • Metrobusinfantilgratis, gracias por las aportaciones, animate a participar en la plataforma, nos reunimos cada dos jueves a las 19:30 en el local que tiene Ecologistas en Acción en el centro de Madrid, en nuestro facebook o twitter solemos anunciar las asambleas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s