La alarmante situación del metro tiene responsables

Madrid en Transporte Público exige al Consorcio de Transportes y a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid que, de forma urgente, se cubran las necesidades de recambios e inversiones en mantenimiento de trenes e instalaciones en el Metro de Madrid.  También desde Madrid en Transporte Público señalamos a estos organismos de la Administración de la Comunidad de Madrid como responsables directos del peligro de accidente al que se está sometiendo a los viajeros y a los propios trabajadores de Metro

En la plataforma Madrid en Transporte Público sabemos que no sólo son los trenes o las vías los que están desatendidos, actualmente no hay ni siquiera tubos fluorescentes, balastros, ni bombas extractoras de agua… De ruedas de trenes 7000 y 9000 ni hablamos, así como de componentes y repuestos. Ahora incluso se están reutilizando los mismos tornillos cuando se reparan los elementos. Eso no había ocurrido nunca, siempre se utilizaba tornillería nueva en cada revisión de elementos. Afirmamos que el estado actual de las vías es penoso, con decenas y decenas de obras alargándose en el tiempo en la mayoría de las líneas. Por ello en tantos tramos de línea el tren va tan lento, a 30 km/h.

Una falta de mantenimiento que salta a la vista de las personas que trabajan diariamente en las instalaciones de metro. Y así lo atestiguan diversos avisos sindicales de los últimos dos meses.  Reproducimos a continuación algunos extractos:

  • De la Sección Sindical de Solidaridad Obrera, publicado el 9 de agosto de 2013 titulada “Accidente en Metro de Madrid, ¿para cuándo?”: “(…) Los recortes en Material Móvil (Mantenimiento y Talleres Centrales) son evidentes, la falta de repuestos manifiesta. Y aquí se empieza a jugar con fuego, ya que la mezcla de máxima exigencia y falta de mantenimiento es explosiva[…].”
  • De la Sección Sindical de CCOO, del 7 de febrero de 2014, titulado “Graves problemas por falta de repuestos en Metro de Madrid”: “Actualmente la disponibilidad de los Trenes está en situación cada vez más crítica, debido a la falta de inversión en repuestos se están generando situaciones muy graves para la Fiabilidad y Disponibilidad que nunca había pasado en esta Empresa […].”
  • De UGT, del 7 de febrero de 2014, titulado “¿Qué pasa en Material Móvil?”: “[…] ¿cómo puede ser que por falta de suspensiones primarias tengamos material móvil paralizado o por falta de ruedas existen más de cinco trenes 7000 retenidos? Además de otros circulando con lunas frontales rajadas porque no disponemos de ellas en el Almacén, ni tampoco podemos repintar los trenes porque tenemos menos pintura que los grafiteros.”
  • Comunicado de los Conductores de Línea 10 hecho público por whasapp el 21 Febrero: “¿Es segura la Línea 10?”. Los conductores de Línea 10 manifestaban: “está claro que existe una evidente falta de mantenimiento en las instalaciones y ello puede repercutir negativamente en nuestra integridad física o en la de los viajeros que transportamos. Exigimos que se nos responda por escrito garantizando nuestra seguridad durante el cumplimiento de nuestra jornada laboral y que se tomen las medidas necesarias para subsanar las incidencias mencionadas anteriormente.”
  • Y por el último el aviso de la Sección Sindical de Solidaridad Obrera dando cuenta de la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud del 7 de marzo de 2014 sobre los continuos incidentes y falta de repuestos: “El presidente del Comité de Salud y Seguridad toma la palabra y lee el texto de queja remitido por conductor@s de línea 10 en el que vienen a denunciar la alarma que les produce los incidentes, accidentes y demás hechos inusuales que, en un plazo de tiempo relativamente breve, se han dado en dicha línea.”

Madrid en Transporte Público se pregunta bajo qué criterios está Metro de Madrid, con la connivencia del Consorcio Regional de Transportes, gestionando el servicio. Desde luego que uno de esos criterios no parece ser la realización de un mantenimiento básico y necesario de las infraestructuras  que minimice el riesgo de accidente. Lo peor es que esta gestión, de espaldas a la seguridad, lleve a un accidente grave con víctimas. Esperamos que una tragedia no llegue nunca a  ocurrir. Pero si lo hiciera, quede claro que no habrá sido debida al azar, sino por decisiones concretas de los responsables actuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s