Metro de Madrid pierde más de 33 millones con la venta de los trenes 6000

Ha pasado desapercibido, casi de soslayo, pero el gobierno de la Comunidad de Madrid ha culminado recientemente la venta de la serie 6000 de Metro de Madrid al Metro de Buenos Aires, con unas pérdidas para las arcas públicas que superan los 33 millones de euros.

Estos trenes, que no habían alcanzado ni la mitad de su vida útil prevista, propiedad de Metro de Madrid, y a través de esta entidad de todos los madrileños, se sustituyen por trenes de los años 80 y por trenes alquilados a través de un leasing operativo a diversas entidades financieras vinculadas a Bankia y La Caixa.

Una venta ruinosa para los madrileños

En otro alarde de cuestionable gestión, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vendido muy por debajo de su coste unos trenes que cubrían de una manera muy satisfactoria el servicio en la línea 9 de metro.  Los 74 coches comprados en 1998 costaron 17.000 millones de pesetas, unos 102 millones de euros.  Contando con el efecto del IPC, 153 millones de euros.

Suponiendo una hipótesis de amortización muy agresiva, de 25 años,  los madrileños hemos provisionado unos 165.000 euros por unidad y año. Dado que hace 15 años que estos trenes se recepcionaron, son 91,8 millones de euros  por el total de la serie. Es decir, a fecha de hoyfaltan por amortizar algo más de 61 millones para decir que en 1998 hicimos una inversión sostenible.

Lejos de pagar esos 61 millones de euros para cubrir el coste en el que incurrimos con su compra, el gobierno municipal de Buenos Aires ha pagado a la Comunidad de Madrid 28 millones, es decir, menos de la mitad. ¿y los 33 millones que faltan? Son las pérdidas.

Coches abandonados que aún estamos pagando

A estos 33 millones de euros de pérdidas hay que añadir una incógnita: ¿qué ocurrirá con los remolques intermedios que actualmente estamos pagando a La Caixa mediante un leasing operativo?  Firmado en 2002, y con una duración hasta 2018, el arrendamiento operativo de estos remolques supone todos los años un pago de 1,2 millones de euros. Y esto sólo por 13 unidades. Los otros 22 remolques se alquilaron en el año 2008 por un plazo de 15 años, es decir, faltan 9 años para que finalice el leasing: aún los estamos pagando.

Buenos Aires en principio no se ha interesado por estos coches dado que espera operar los trenes en triple composición de dos vagones para lo cual ha solicitado anular el sistema de mando múltiple.

Cabe recordar que estos remolques han de venderse de manera conjunta con su serie ya que es material hecho a medida e incompatible con el resto de series que circulan en el Metro de Madrid o en el resto de metros del mundo.

¿Los remolques de la serie 6000 acabarán como sus hermanos de la serie 5400, abandonados en una cochera e incrementando las pérdidas de esta ruinosa venta? ¿Anularemos el leasing operativo y pagaremos la sanción por incumplimiento de contrato?

Sustituyendo trenes de 1998 por trenes de principios de los 80

Los trenes 6000 de la línea 9 serán remplazados por trenes de las series 5200 (1982) y 5500 (1993) que actualmente circulan por la línea 6 lo cual supone un manifiesto retroceso para los usuarios del Metro de Madrid dado que estas unidades cuentan con una menor velocidad punta y una menor capacidad de transporte de viajeros.

Dado que estos trenes no son capaces para garantizar una capacidad suficiente en la línea 9 se introducirán trenes de la serie 7400, 8400 y 9400 procedentes de otras líneas, fundamentalmente de la 7, la 6 y la 10.

La gran pregunta es: ¿Qué pasará cuando la demanda se recupere? ¿habrá trenes suficientes o será necesario recurrir al enésimo arrendamiento operativo por el cual paguemos unos trenes que nunca jamás serán nuestros?

Fuente: ecomovilidad.net

Anuncios

Un pensamiento en “Metro de Madrid pierde más de 33 millones con la venta de los trenes 6000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s