Madrid pagará más a las operadoras privadas del metro pese al descenso de viajeros

La aportación a las empresas que gestionan las líneas de Metro Ligero, el tranvía de Parla y el tren de Arganda sube de 91 a 113,9 millones de euros.

CC OO calcula que el Consorcio de Transportes está pagando 9,50€ por cada viaje en Metro Ligero, siete veces más que en el metro convencional.

González promete que el precio del transporte no subirá en todo 2014.

Un convoy de Metro Ligero,en Pozuelo de Alarcón

El Gobierno regional aumenta de nuevo el dinero destinado a las empresas privadas del sistema de ferroviario público. Según el presupuesto del Consorcio Regional de Transportes para 2014, el montante destinado a concesiones ferroviarias crece un 25,1% respecto a 2013, al pasar de 91 a 113,9 millones.

Todo el incremento se hace vía subvención tarifaria, es decir, que la Comunidad destinará más recursos de los ciudadanos para compensar a las operadoras la diferencia entre el coste real de cada viaje y lo que paga finalmente el usuario.

La cantidad sube un 26,5% en el caso de las operadoras del Metro Ligero que construyó Esperanza Aguirre (de 77,1 a 97,5 millones), un 51,6% para el tren de Arganda que inauguró Alberto Ruiz-Gallardón (de 3,1 a 4,7 millones) y un 62,5% para el tranvía de Parla impulsado por el exalcalde socialista Tomás Gómez (de 1,6 a 2,6 millones). La pública Metro, en cambio pierde un 18,9% (58,7 millones).

Las beneficiarias serán FCC y Bankia —propietarias de Globalvía, la entidad responsable del tren de Arganda, el tranvía de Parla y el metro ligero entre Las Tablas y Sanchinarro— y el dúo formado por OHL y la banca de inversión Ahorro Corporación —dueñas del 81,30% de Metro Ligero Oeste, concesionaria de los metros ligeros de Aravaca y Boadilla—.

Las cuatro firmas verán aumentar su flujo de efectivo a pesar de que no transportarán más pasajeros que el año pasado. Según los datos del Consorcio, 2013 acabó con 1.352 millones de viajes realizados en todo el sistema de transportes, en lugar de los 1.497 previstos. Esto supone un desfase de 145 millones de recorridos (-9,6%).

El presupuesto del Consorcio para 2014 contempla un repunte de la demanda del 3% respecto a la alcanzada en 2013, hasta llegar a los 1.392,5 millones de viajes. Sin embargo, esta cifra es incompatible con la bajada de la recaudación por venta de billetes y abonos que el propio ente imputa a todos los medios que componen el sistema.

El Consorcio reconoce que el aumento de las subvenciones nada tiene que ver con el número de usuarios. “Se hacen por contrato”, confirmó un portavoz a 20minutos. El mismo interlocutor aseguró que la Comunidad va a renegociar las condiciones contractuales para evitar más subidas injustificadas de la subvención en el futuro. Sin embargo, las conversaciones que inició con Metro Ligero Oeste a mediados del año pasado — las únicas reconocidas oficialmente— no han dado frutos.

Viajes ‘fantasma’

Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, los contratos de las operadoras privadas suponen un “agujero negro” para los bolsillos de los madrileños, ya que la Comunidad les garantiza un mínimo de ingresos independientemente de los viajes que hagan.

Metro Ligero Oeste, por ejemplo, cerró 2012 —último año con cifras definitivas— con 7 millones de desplazamientos. La Comunidad, sin embargo, le pagó como si hubiera realizado 15 millones. La diputada de UPyD Loreto Ruiz de Alda los calificó de “viajes fantasma” y denunció que el Ejecutivo abonó a la operadora 5,22 euros por cada uno de ellos.

La concesionaria ya tiene garantizada una demanda hasta finalizar la concesión, demanda basada en sus propios cálculos, con lo cual ya sabe lo que va a facturar hasta 2035 y que la Comunidad le va a pagar 3.000 millones hasta esa fecha. Hacer una previsión a 30 años es pura ciencia ficción”, criticó Ruiz de Alda entonces.

El Consorcio de Transportes se niega a hacer públicas las ganancias de las empresas. Para 2014, y según los cálculos de CC OO, la entidad abonará unos 9,5 euros por cada viaje real que se haga en Metro Ligero, 3,8 por los trayectos en el tren de Arganda y 3,4 por los que se realicen en el tranvía de Parla. En el primer caso, la cifra es siete veces más de lo que el Consorcio ha presupuestado para cada desplazamiento en Metro (1,29 euros), mientras que en el segundo y el tercero supondría tres veces más. Si se compara con la EMT (1,12) la relación sería de ocho a uno y tres a uno.

El sindicato concluye que, a pesar de que el Metro Ligero, el tren de Arganda y el tranvía de Parla constituyen un porcentaje pequeño de la red regional de transportes tanto en extensión como en tráfico, su coste para las arcas públicas es “desproporcionado”. “Aquí es donde hay que ahorrar, no recortando frecuencias, horarios o líneas de autobuses”, reclama CC OO.

Carreteras y hospitales

El de las operadoras ferroviarias no es el único contrato de infraestructuras ruinoso para las arcas públicas. Este año, la Comunidad destinará 110,9 millones de euros (un 5% más que en el anterior ejercicio) a pagar a las adjudicatarias que construyeron y conservan las carreteras M-45, M-501, M-511 y M-407, promovidas por Alberto Ruiz-Gallardón. La partida ha crecido un 44% desde 2007.

Esperanza Aguirre criticó abiertamente este sistema, pero después promovió el régimen concesional de los hospitales públicos de gestión privada. En 2012, el diario El País reveló que la Comunidad tuvo que ‘rescatar’ a las empresas de los hospitales de Vallecas, Arganda, Aranjuez, Parla, Coslada y San Sebastián de los Reyes en 2010. Tras denunciar que no ganaban lo prometido, consiguieron que Aguirre les pagase 2 millones de euros más al año en concepto de canon, además de otros beneficios.

Fuente: 20minutos.es

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