El 2014 arranca con la luz y el transporte más caros, pero con el salario mínimo congelado

La tarifa eléctrica subirá un 2,3% de media.

Usar los trenes de Cercanías o de Media Distancia será un 1,9% más caro.

El Gobierno mantiene el salario mínimo en 645,30 euros al mes.

La tarifa eléctrica de último recurso, que tiene unos 16 millones de consumidores (14,5 millones hogares y 1,5 millones pymes), será un 2,3% más cara de media durante el primer trimestre de 2014, según anunció el Gobierno tras la anulación de la última subasta. El Ejecutivo no ha anunciado sanciones para las empresas electricas a pesar de haber detectado “circunstancias atípicas” y una “clara manipulación” en el proceso al que concurrieron.

Este incremento medio esconde grandes variaciones entre colectivos y, según aseguran desde el Ministerio de Industria, el aumento medio para un familia tipo con dos hijos será en torno al 0,1-0,2%, mientras que para una segunda residencia la subida asciende al 5%.

Transporte más caro

Los billetes de los trenes Cercanías, Media Distancia convencional, FEVE y Avant de Renfe subirán una media del 1,9%, lo que equivale a una subida media del billete de Cercanías y Media Distancia de unos 5 céntimos y de 10 céntimos para los Avant. En cuanto al AVE, Renfe congelará el precio de los billetes, dentro de la política de precios y descuentos puesta en marcha en 2013 para mejorar la ocupación de los trenes.

En el transporte por carretera, los peajes de las autopistas dependientes del Estado se aumentarán de media un 1,85%, un incremento de las tarifas que se enmarca en un contexto marcado por la caída de los tráficos y por las situaciones concursales en las que se encuentran algunas de estas vías.

En el sector aéreo, las tasas aeroportuarias, que suelen repercutirse en los billetes de avión, se incrementarán una media del 0,9% en 2014 tras el acuerdo alcanzado entre AENA y las patronales de las compañías aéreas el pasado mes de mayo, que preveía una reducción de los incrementos previstos durante un periodo de cinco años.

Además, desde 2014 la revisión de precios en los contratos del sector público no podrá estar vinculada a “ningún tipo de índice general de precios ni fórmula que lo contenga”, según establece una disposición de los presupuestos generales del Estado que será regulada en la ley de desindexación, aún en trámite parlamentario.

Salarios

El salario de los empleados públicos seguirá congelado por cuarto ejercicio consecutivo en 2014, aunque los funcionarios recuperarán un día de asuntos propios (“moscosos”), de tal forma que tendrán cuatro libranzas por este concepto el año próximo.

El salario mínimo interprofesional (SMI) se mantendrá congelado en 645,30 euros al mes (21,51 euros diarios). El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido no actualizarlo pese al crecimiento del IPC y del IVA. Tampoco sufrirá cambios el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), utilizado para determinar el acceso a ayudas y subvenciones, que por cuarto año consecutivo se quedará en 532,51 euros mensuales.

La recomendación para los salarios privados es que no suban más del 0,6%, según lo establecido en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 suscrito por CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.

Fuente: 20 Minutos

Anuncios

Un pensamiento en “El 2014 arranca con la luz y el transporte más caros, pero con el salario mínimo congelado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s