Retrasos en el metro de Madrid: el 19% de los trenes llega tarde

Informe elaborado por La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Los recortes en el metro de Madrid se dejan notar. Retrasos y aglomeraciones que pueden explicar el descenso en el número de viajeros (9% menos en el último año, mientras que el bus solo ha caído un 2%). Ponemos el cronómetro para ver si el transporte público cumple lo que promete.

LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES NO SON EN HORA PUNTA

Hay problemas en casi todas las líneas y casi todos los horarios:

Retrasos: 1 de cada 5 metros llega más tarde de lo anunciado en los paneles. Y las frecuencias se incumplen en el 7% de los metros en hora punta, afectando a 1 de cada 4 en horario valle (con frecuencias prometidas menores… que aun así se incumplen).

% retrasos Paneles luminosos Frecuencia fijada por Metro
Hora punta 21% 7%
Hora intermedia 19% 8%
Hora valle 16% 24%
Total 19% 12%

Trenes y andenes abarrotados: problema notable en hora punta, pero muchísimo más grave en las horas tranquilas. El 60% de las multitudes registradas (hasta el punto de impedir que un viajero pueda montar) han sido en horarios intermedios y no cuando la gente va/vuelve del trabajo.

% aglomeraciones Tren atestado Andén abarrotado Metro inabordable
Hora punta 26% 15% 2%
Hora intermedia 27% 14% 0%
Hora valle 37% 60% 3%
Total 29% 26% 2%

La oferta no satisface la demanda: estadísticamente, si coges el metro a diario solo para ir y volver del trabajo, tendrás problemas 2 o 3 veces por semana. Las quejas recibidas tienen, por tanto, mucha razón.

NO TE CALLES: PROTESTA

amentarse en soledad es malo para la salud y no sirve para nada. Protestar es un verbo completamente diferente. Puedes conjugarlo de diferentes maneras:
Pídele cuentas a Metro Madrid

Puedes reclamar en este enlace. Según su propio reglamento deben rendirte cuentas si:

– se suspende el servicio
– intervalos entre metros de más de 15 minutos cuando en los carteles se estimen frecuencias de menos de 8
– cuando esperes el doble de lo estimado en los carteles y la frecuencia fijada sea de más de 8 minutos

Solo vale cuando hablemos de billetes (no de abonos). Bastará ir a una taquilla y tendrán que darte otro billete equivalente o devolverte lo que te ha costado.

También puedes pedir al jefe de estación que te haga una nota acreditando el retraso. Puede ser útil para presentar en el trabajo o como documento para posteriores reclamaciones por pérdidas económicas (por ejemplo: perder un vuelo por culpa del metro).

Las vías extraoficiales son las que les dan miedo

Descárgate ProtestApp y comparte tu queja con una comunidad de consumidores decididos a plantar batalla.

Tuitea tus problemas con el metro mencionando a @consumidores y utilizando el hashtag #DóndeEstáMiMetro.

ASÍ SE MIDEN LOS RETRASOS

El metro no llega. ¿Cuánto queda? En Madrid se intenta resolver esta inquietud mediante paneles luminosos que indican en cada andén cuánto falta para el próximo tren (y también para el siguiente).

Lejos de calmar los ánimos, estas estimaciones alimentan muchas quejas. Ciudadanos que aseguran que los carteles cuentan el tiempo de una manera “generosa” para el metro (y desquiciante para el viajero). Vecinos denunciando que las frecuencias prometidas no se cumplen.

¿Qué hay de cierto en estas acusaciones? Hemos cronometrado a las 2 líneas con más viajeros de todo Madrid (en torno a los 100 millones de pasajeros anuales cada una):

Línea 1 (azul, Pinar de Chamartín-Valdecarros)
Línea 6 (gris, Circular)

También hemos sondeado una de las líneas con menor afluencia:

Línea 2 (roja, Las Rosas-Cuatro Caminos): la décima línea por número de viajeros (35 millones de pasajeros anuales)

Hemos tomado medidas en diferentes momentos, considerando que el metro llega tarde si supera lo anunciado en el panel luminoso y/o si incumple la frecuencia fijada en los carteles acristalados informativos (Metro los llama Cuadros Horarios de Servicio, los hay en cada estación y tienen diferentes frecuencias según día y hora).

Fuente: OCU Foto: EFE

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